La Vision

A continuación encontrará una explicación de las distintas partes del diseño de la Iglesia, así como imágenes que muestran las fases de diseño del lugar.

Teología del Diseño

Todo lo relacionado con el arte y la arquitectura de la estructura de la Iglesia tiene como objetivo atraer a las personas hacia un encuentro con Cristo.

¡Desplácese hacia abajo y recorra los distintos elementos del diseño de la nueva Iglesia!

La nueva Iglesia se inspira profundamente en nuestro patrimonio católico, empleando un diseño cruciforme y de basílica paleocristiana. El diseño también se guía por el principio de reforma litúrgica propuesto por la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II. En ella se afirma que los ritos de la Iglesia deben caracterizarse por una «noble sencillez» (párrafo 34). Este principio puede aplicarse a la estructura en la que se celebran los ritos. Pero, ¿qué significa «noble sencillez»? 



Lo que es «noble» es digno de imitación y alabanza. Por ejemplo, alguien que ejemplifica la virtud es llamado «noble» y despierta en nosotros el deseo de imitar esa virtud. Cristo es noble en el sentido más verdadero y completo del término. Es digno de adoración, imitación y alabanza. El arte y la arquitectura de la iglesia deben tener a Cristo como su propósito y meta. Deben atraer el corazón y la mente hacia el Señor, que es «lo único necesario» (véase Lucas 10: 38-42). La simplicidad no significa barato o sin adornos. Significa «unicidad de propósito». El arte y la arquitectura deben apuntar a Cristo, el noble, sin distracciones.

La fachada principal de la Iglesia se encuentra en la esquina de la calle. Es decir, la «cara» de la iglesia da  hacia el mundo como una invitación a «venir y ver».


El patio se inspira en muchas iglesias antiguas de Roma. Proporciona una transición del ruido y el ajetreo de la vida en el mundo a un espacio sagrado de oración y contemplación. Es lo suficientemente abierto como para seguir siendo acogedor, pero lo suficientemente aislado como para proporcionar esa transición. Este patio también ofrece un espacio para reuniones litúrgicas en las que se forman procesiones que atraviesan las puertas principales de la Iglesia. 


Nuestro Santo Patrón, San Andrés, fue martirizado mediante crucifixión en una cruz en forma de X. Esta cruz, que recuerda el sacrificio de su vida por amor a Cristo, se evoca en toda la estructura. La forma triangular de la fachada apunta a esta cruz, al igual que la ventana cuadrifoliada cerca de la parte superior. Este mismo diseño se repite en los elementos de diseño de la estructura del patio.


Aquí tienemos una imagen de la nave de la Iglesia donde los fieles participaran en la liturgia. La palabra proviene del latín navis, que significa barco o embarcación. La Iglesia es una embarcación que protege a sus hijos y los guía a través de las tormentas de este mundo hacia su patria celestial, alimentándolos con la Palabra y los Sacramentos a lo largo del camino. Las vigas de madera del techo acentúan esta imagen del barco y atraen la mirada hacia el santuario, donde se proclama la Palabra de Dios y se ofrece el Santo Cuerpo y la Sangre del Señor en la Eucaristía.

La cúpula es octogonal y de estilo bizantino. Su altura ayuda a elevar el corazón y la mente hacia Dios. El estilo bizantino es un guiño a nuestro patrimonio cristiano oriental y a la tierra donde fue martirizado San Andrés (Patras, Grecia). Los ocho lados apuntan a los siete días en los que Dios creó el mundo y al octavo día en el que Dios recreó el mundo a través de la resurrección de Jesucristo. Considerada como la nueva creación en Cristo (resucitó el primer día de la semana, el día después del sábado, el «octavo día»).


El crucifijo sobre el santuario nos recuerda que «Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16).


La estructura de madera que se cierne sobre el altar se llama baldaquino. Sirve para anclar el espacio, atraer la mirada y acentuar el santuario. También actúa como un velo para cubrir lo más sagrado, en este caso el altar donde se representa el sacrificio del Calvario. La forma y el estilo particulares de este baldaquino están diseñados como una red que recuerda la profesión de San Andrés como pescador y su llamada por parte de Cristo para ser «pescador de hombres». El diseño ondulado recuerda las olas del mar y la forma de un barco, de nuevo una referencia a San Andrés. Si te colocaras debajo del baldaquino y miraras hacia arriba, verías la familiar cruz en forma de X del martirio de San Andrés.

Aquí tienen una sección transversal del plano. Las columnas de la izquierda forman el patio. Justo dentro de las puertas principales se encuentra el narthex. Se utiliza como espacio de reunión y como otra transición final hacia el espacio sagrado de la iglesia. También puede servir como amplio espacio adicional para acomodar gente sentada en celebraciones más grandes. Esta zona incluye otros elementos de apoyo, como  baños,  sacristía y cuarto para niños.


Al entrar a la nave, hay bancas para 800 personas. En la entrada de la nave se encuentra la pila bautismal, donde renacemos como hijos e hijas del Padre. A ambos lados de la nave hay un total de seis pequeñas salas. Las dos primeras serán los confesionarios, donde encontramos la tierna misericordia de Dios. Las otras cuatro serán pequeñas capillas devocionales con imágenes de los santos y un espacio para velas  para la devoción de los feligreses.


El santuario con el altar se encuentra en el cruce de la nave y el transepto. Este es el punto central de la celebración de la liturgia. Los espacios para el coro se encuentran a los lados, detrás del santuario, para apoyar a la congregación en el canto de «salmos, himnos y cánticos espirituales» (Efesios 5:19). Las bancas del transepto indican  una futura ampliación.


En el ábside (la parte trasera de la Iglesia) se ve un espacio adicional para almacenamiento y otro para la sacristía a la izquierda y a la derecha. En el centro, en la parte trasera, hay una pequeña capilla. El tabernáculo se encuentra en la pared entre esta capilla y la iglesia principal. Esto facilita el acceso durante la liturgia y proporciona un espacio más pequeño e íntimo para la oración personal. Se puede acceder a esta capilla desde el exterior para proporcionar un espacio para la adoración perpetua del Santísimo Sacramento.

Fases del Proyectocto

La Iglesia es la primera parte del plan general del terreno de 10 acres en Daybreak. La Iglesia es la pieza principal y la corona. La adoración y el amor a Dios es «lo único necesario», como Jesús les dice a Marta y María. Todas nuestras otras actividades encuentran su propósito y energía en la adoración a Dios. El resto del plan del terreno incluye un salón social, oficinas, aulas, rectoría, áreas de jardín y espacios para desarrollos en un futuro. Actualmente estamos trabajando para incluir también un nuevo banco de comida en el plan. Esto se incluirá en futuras actualizaciones.